Dejar de beber – Enfermedades de la sangre y del aparato endocrino provocadas por el alcohol
La principal enfermedad de la sangre producida por el alcohol es la anemia. A la aparición de esta enfermedad contribuyen varios factores dependientes del consumo de alcohol.
En primer lugar, está la propia acción del alcohol sobre la sangre, al destruir una parte de los glóbulos rojos. Después están las alteraciones del estómago, que impiden la correcta absorción de ciertas vitaminas esenciales para la formación de estos glóbulos y de la hemoglobina, el pigmento que contienen y que es el encargado de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo. Y en tercer lugar (quizás el factor más importante), hay que tener en cuenta que quien bebe de forma habitual suele comer menos de lo necesario, puesto que las calorías que aporta el alcohol le hacen necesitar menos alimentos, a pesar de que esas calorías alcohólicas no son verdaderamente útiles para el funcionamiento del organismo, al contrario que las que proceden de la alimentación.
Las glándulas endocrinas son unas estructuras situadas en diversas partes del organismo que producen sustancias denominadas hormonas, que pasan directamente a la sangre y cuyas misiones son fundamentales para la vida:
– La hipófisis, situada en la base del cerebro, que es algo así como el rector de todas las demás, porque produce hormonas que regulan el funcionamiento de las otras glándulas.
– El tiroides, situado en el cuello: sus hormonas intervienen en todo el metabolismo.
– Las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones, fabrican numerosas hormonas que regulan, entre otras cosas, la adaptación al esfuerzo, la tensión arterial y la defensa contra las infecciones.
– El páncreas, productor de insulina.
– Los ovarios y los testículos, que, además de formar las células germinales femeninas y masculinas, producen varias hormonas de las que depende en gran parte el desarrollo de la sexualidad y la capacidad reproductiva del ser humano.
Dejar de beber – Enfermedades de la sangre y del aparato endocrino provocadas por el alcohol