dejar el alcohol

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. También una de las sustancias que provoca más tratamientos de desintoxicación. A diferencia de otras, el alcohol está plenamente integrado en la sociedad. Es más, forma parte de rituales, de fiestas, de tradiciones… Sin embargo, el que el sea una bebida legal, no hace que la adicción al alcohol sea menos terrible. Al contrario, el que sea una sustancia tan familiar puede implicar complicaciones añadidas a la hora de dejar el alcohol.

Si has llegado hasta aquí quizás es porque sientes que algo no va bien, porque cada vez bebes más o necesitas beber más. Si estás leyendo esto quizás es porque notes que si te sientes mal bebes para ahogar las penas y si te sientes bien bebes para celebrarlo, y en el fondo sabes que no deberías necesitar el alcohol y que empiezas a notar que lo necesitas demasiado y que tienes que dejar el alcohol.

Si has llegado aquí y crees que necesitas información para dejar el alcohol, es que estás buscando ayuda. Sí, así es, ya estás dando el primer paso, reconocer que tienes un problema y también el segundo paso, buscar ayuda para dejar el alcohol como estás haciendo leyendo estas líneas. En dejar las drogas podemos ayudarte a dejar el alcohol, solo debes seguir leyendo para empezar.

No te sientas mal por estar pasando por esta situación, el alcoholismo es una enfermedad ( Visita la pagina de la OMS) es decir, ya no depende de ti, sino de la parte de tu cerebro que cree erróneamente que necesita beber para sobrevivir, así es, hay una parte de tu cerebro que tras largo tiempo consumiendo alcohol, piensa que lo necesita. Por eso es bueno que estés buscando ayuda y que hayas visitado nuestra página para dejar el alcohol, en dejar las drogas podemos ponerte en contacto con profesionales y asesorarte para que inicies el camino de la recuperación y puedas dejar el alcohol. Salir de una adicción como el alcohol no es fácil, pero no es imposible. Cientos de personas en España consiguen cada año.

EL ALCOHOL Y SU HISTORIA

dejar el alcoholLa palabra alcohol proviene del árabe الكحول al-kukhūl ‘el espíritu’, de al- y kuḥūl que significa ‘sutil’. Esto se debe a que antiguamente se llamaba “espíritu” a los alcoholes. Por ejemplo “espíritu de vino” al etanol, y “espíritu de madera” al metanol . (véase en wikipedia)

Podemos encontrar el alcohol en la naturaleza, en los alimentos que contiene azúcar que por acción de la levadura qua al metabolizar el azúcar extrae energía y produce alcohol. Históricamente hace más de 7000 años que constancia de la fermentación de cereales para la creación de bebidas alcohólicas. Aunque el éxito que ha tenido a lo largo de la historia se debe en gran parte a la ausencia de sistemas de potabilización de agua, lo que hacía del alcohol una bebida de diaria. En el siglo XIX, ya empezaron campañas para prohibir el alcohol debido a sus nefastos efectos cuando se consume en exceso.

El consumo de alcohol ha formado parte de nuestra cultura durante siglos, incluso algunos historiadores dicen que ha sido uno de los factores que ha provocado el sedentarismo, debido a la necesidad de quedarse en el mismo sitio para poder hacer crecer la vid y así hacer vino.

Hoy en día, el alcohol es la droga social más aceptada y sigue causando estragos en todos los estratos de población, en especial el de los jóvenes donde a disminuido la franja de edad en que los jóvenes empiezan a beber alcohol. Numerosas instituciones, han alertado sobre el descenso en la edad de consumo y sobre la falta de alarma social ante este preocupante descenso. Incluso una comisión del congreso ha mostrado su preocupación al respecto. En fundación dejar las drogas podemos ponerte en contacto con profesionales expertos que conocen cuáles son las pautas de consumo actuales, para de esta manera mejora el tratamiento y conseguir que miles de personas puedan iniciar el camino para dejar el alcohol.

dejar el alcohol

El daño del alcohol

Consumir bebidas alcohólicas provoca diferentes daños en prácticamente todos los sistemas del cuerpo humano, es por eso que dejar el alcohol lleva consigo una mejora no solo en ámbito de las relaciones personales, sociales, o laborales, sino también el ámbito de la salud.

Esta sustancia adictiva está también asociada al consumo del tabaco y otras sustancias, dañando aún más el organismo de la persona consumidora; las personas que consumen y abusan del alcohol están más predispuestas al consumo de otras drogas y, en consecuencia, a tener más problemas de salud así que es un hecho irrefutable que dejar el alcohol lleva consigo muchas mejoras en todos los ámbitos del entorno de una persona.

En el alcohólico pueden existir conductas como la de alejarse de su entorno familiar y laboral y “encerrarse en sí mismo”, manteniendo casi exclusivamente una relación con el alcohol. En dejar las drogas sabemos la importancia de un buen tratamiento asesorado por profesionales para poder dejar el alcohol con todas las variables controladas.

El alcohol produce grandes alteraciones metabólicas, endocrinas y neoplasias. Incluso aumenta el riesgo de sufrir un cáncer. Los riesgos cancerígenos del alcohol son un perjuicio que muchas veces se pasa por alto a la hora de analizar los problemas derivados del alcoholismo. Sin embargo están asociadas a una importante tasa de las muertes por alcoholismo.

La adicción al alcohol no radica en una sola causa sino que es el resultado de factores biológicos, genéticos, sociales y psicológicos. Desde hace años diversos estudios apuntan a esta correlación y en fundación dejar las drogas conocemos de primera mano la importancia de contar con un equipo de profesionales en diferentes disciplinas, para poder ayudar a dejar el alcohol, teniendo en cuenta todos los parámetros que afectan a cada uno de los casos.

Beneficios de dejar el alcohol

Normalmente se considera que el alcohol causa euforia y desinhibe, cuando en realidad es un depresor del sistema nervioso, es verdad que al principio libera dopamina y endorfinas, pero más adelante produce relajación muscular y otros tantos síntomas como la resaca que lo alejan de ser algo divertido, saludable o que ayuda en algún aspecto de nuestra vida.

Más bien tiene bastantes efectos perjudiciales que deberías conocer:

  • En el cerebro: Inhibe las funciones de la región frontal , por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.
  • En el hígado: Los efectos de metabolización del alcohol acostumbran a ser nauseas, vómitos, y dolor de cabeza.
  • En el riñón: Pierde agua y el organismo la busca en otros órganos como el cerebro cosa que genera dolor de cabeza.
  • En el estómago: El etanol causa erosiones en el estómago
  • En el corazón: Acelera el pulso y aumenta la frecuencia cardíaca aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la sensación de agotamiento.

dejar el alcohol

Alejarse del alcohol

A diferencia de otro tipo de patologías, en la adicción confluyen diferentes factores y cada uno de ellos supone un obstáculo a la hora de vencer la dependencia. Cuando se ha decidido dar el paso de dejar el alcohol u otra adicción, nos encontramos con que no se trata sólo de superar la adicción física, También hay que enfrentarse a la adicción psicológica o a la forma en la que la adicción afecta a nuestro entorno.

En muchas ocasiones cuando se decide dejar el alcohol muchas veces el primer problema que se encuentra es afrontar que dirán los demás. Reconocer el problema es el primer paso para poder dejar el alcohol. A partir de aquí, queda un camino de superación en el que, uno de los primeros pasos, es afrontar que la presión social siempre estará ahí. La ayuda psicológica puede ser importante para tratar con esta presión.

Es normal pedir ayuda para afrontar este tipo de presiones, para entender y trabajar las sensaciones y los sentimientos que nos asaltan. Una vez que se ha dado el primer y más importante paso de reconocer que hay un problema con una adicción, es el momento de afrontar que la solución pasa por pedir ayuda para dejar el alcohol. En Dejar las drogas podemos asesorarte, entregarte lo que la experiencia de muchos años en el tratamiento de dependencias nos ha enseñado. En Dejar las drogas podemos ayudarte a dejar el alcohol.

Si estás preparado, podemos ayudarte

Dejar el alcohol

Para dejar el alcohol hay tres pasos fundamentales:

  • Admitir ante ti mismo que hay un problema.
  • Estar dispuesto a reconocerlo ante otros.
  • Estar preparado para recibir ayuda.

Superar una adicción no es un proceso fácil, pero no es ni mucho menos imposible. Cientos de personas superan cada año la adicción al alcohol en España. Para conseguirlo no hay fórmulas mágicas, ni recetas secretas. Por delante hay determinación y voluntad, pero también trabajo y esfuerzo.
Si estás preparado, podemos ayudarte.

Comparte...
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone