dejar el tabaco

Seguro que esta no es la primera vez que te planteas dejar el tabaco. Otras veces te habrás dicho que no quieres seguir con ese hábito que, lo sabes, afecta muy negativamente a tu salud. Pero a pesar de esos intentos de dejar el tabaco, sigues enganchado a fumar. Estás cansado de que te huela la ropa, notas que te está afectando la salud, puede que hayas tenido conflictos con la familia debido a eso. No te gusta exponer a los demás a ser fumadores pasivos por tu hábito. Pero cada vez que tratas de dejar el tabaco te asaltan las ansiad de fumar y el “hambre de tabaco” hasta que vuelves a consumir. Sabes que tu fuerza de voluntad será imprescindible para lograr dejar de fumar para siempre, pero quizás no has pensado que profesionales experimentados pueden ayudarte a dejar el tabaco.

dejar el tabaco

¿Qué es el tabaco?

Originario de América y procesado a partir de las hojas de la planta de Nicotiana tabacum, el tabaco es un producto de la agricultura. En casi todo el mundo se puede comprar legalmente tabaco. A pesar de esto, en muchos países del mundo se restringe su consumo debido a los efectos perniciosos que tiene sobre la salud. Aunque hay otras formas de consumir tabaco, cómo el tabaco de mascar, la principal de ellas es por combustión produciendo humo.La particularidad de que la planta del tabaco contiene nicotina, lo hace muy adictivo. Leer más sobre el tabaco en Wikipedia.

La nicotina

La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen. Cuando un fumador inhala humo del tabaco, éste hace llegar la nicotina a los pulmones. También en el mismo acto, partículas de alquitrán procedentes de la combustión pasan al cuerpo. De los pulmones, la nicotina, pasa a la sangre. Unos segundos después, la nicotina penetra en el cerebro. La causa de que la nicotina cree adicción está en que las neuronas a las que se acopla liberan un neurotransmisor que estimula la liberación de dopamina en las neuronas vecinas. Con el hábito las células adaptan su bioquímica y aumenta la cantidad de nicotina a ingerir para conseguir el mismo efecto. Es por eso que dejar el tabaco es más difícil cuanto más tiempo se haya estado fumando, pues habremos desarrollado mayor tolerancia y mayor dependencia.

dejar el tabaco

Efectos sobre la salud a largo plazo

Fumar causa daños a casi todos los órganos del cuerpo, por eso los motivos de salud son, por lo general, los primeros en la lista de razones que las personas dan para abandonar el hábito de fumar. Y es que fumar está relacionado con:

  • Cáncer (no sólo de pulmón, pues el efecto del tabaco puede producir cáncer en muchos órganos)
  • Enfermedades pulmonares (tales como bronquitis crónica, enfisema)
  • Ataques al corazón, enfermedades vasculares y derrames cerebrales
  • Ceguera y otros problemas
  • Riesgos especiales en mujeres y bebés
  • Disfunción erectil en hombres

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública en la actualidad. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y el resto fumadores pasivos. Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona en el mundo a causa del tabaco. Hasta la mitad de los consumidores actuales podrían morir por una enfermedad relacionada con el tabaco.

En las últimas décadas, las políticas de salud pública de una gran parte de los gobiernos occidentales tienen en el tabaquismo su caballo de batalla. Proliferan las reformas legislativas que tienen como objetivo controlar el margen de beneficio de las grandes tabaqueras, así como aumentar las cargas impositivas al tabaco o restringir los espacios en los que se permite fumar. Todas ellas medidas dirigidas a reducir el consumo de tabaco entre la población.

dejar el tabaco

Dejar el tabaco

Para dejar el tabaco hay tres pasos fundamentales:

  • Admitir ante ti mismo que hay un problema.
  • Estar dispuesto a reconocerlo ante otros.
  • Estar preparado para recibir ayuda.

Superar una adicción no es un proceso fácil, pero no es ni mucho menos imposible. Muchas personas consiguen cada año dejar el tabaco en España y en Europa. Para conseguirlo no hay fórmulas mágicas, ni recetas secretas. Por delante hay determinación y voluntad, pero también trabajo y esfuerzo. Si estás preparado, podemos ayudarte.

Comparte...
Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone